domingo, 26 de febrero de 2017

LOS PRESUPUESTOS REGIONALES VAN CAMINANDO Y LA JUSTICIA TAMBIÉN.


JUAN ANTONIO MATA MARFIL

NUMERO 14.- AL HILO DE LA SEMANA.


Sede del Parlamento Regional
Los presupuestos regionales han pasado ya su primera prueba parlamentaria: en el pleno del jueves, PSOE Y PODEMOS echaron para atrás la enmienda a la totalidad que había planteado el Partido Popular. 

Es lógico y conveniente que el PP, hoy en la oposición, presente una enmienda a la totalidad de los mismos. Lo que no se sostiene es que justifique su enmienda con los argumentos contrarios a lo que hizo cuando estuvo en el Gobierno. Se hace imposible de digerir que el PP defienda hoy lo que destruyó ayer.

En cuatro años, el Gobierno de Cospedal desarboló sin piedad una parte muy importante del legado político, social y económico que a lo largo de más de treinta años se fue construyendo entre todos. Fue tal la saña con la que se actuó, fue tal el destrozo causado en la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales… que será muy duro, largo y complicado recuperar los niveles alcanzados en su día.

PSOE-PODEMOS. Presentación del acuerdo
Nada tiene que ver ello con esa machacona y persistente idea del endeudamiento recibido. NO. Su actuación tuvo que ver exclusivamente con las prioridades marcadas y estas desde luego no fueron en defensa de los más débiles de la sociedad, ni de defensa del Estado del Bienestar, ni del empleo. Los resultados están ahí.
Más aún si el Gobierno central, por su propia vocación ideológica y por complacer a la Troika, mantiene estrangulada la capacidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

Con lo que hay, poco más de 8.900 millones de Euros, hay que seguir reconstruyendo Castilla-La Mancha. Ahora toca continuar los pasos parlamentarios del proyecto presupuestario, las mejoras que puedan aportar unos u otros, y esperar que en breve sean una realidad y que su aplicación suponga que los recursos económicos disponibles lleguen en forma de empleo, de derechos, de prestaciones, de incentivos a la inmensa mayoría de los castellano-manchegos.
- - - - - - - - - - - -
Urdangarin y la Infanta tras la sentencia
No quiero pasar por alto la semana que hemos vivido. Ha sido tremenda. Los tribunales se han pronunciado sobre algunos de los grandes procesos de corrupción abiertos y lo que han dicho no nos gusta a casi nadie y ello con el respeto que la Administración de Justicia y su independencia nos merece.

Antes: cuando NOOS saqueaban
La sentencia del caso NOOS, deja algunas lagunas. Por el ejemplo el delito de prevaricación no se condena, ni el de falsedad de documento público, ni la trama Valenciana. Tan es así que el propio Fiscal. Sr. Horrach, ha anunciado que la va a recurrir. Como tampoco es lógico que a Urdangarin, después del saqueo de dinero público que organizó, se le conceda el privilegio de seguir en la calle y además en Suiza y a su socio, por el contrario, se le retire el pasaporte.

Blesa y Rato: conociendo la sentencia
La sentencia de las tarjetas black, ni es justa ni equilibrada. Las condenas a los auténticos y casi únicos responsables, Blesa y Rato, son demasiado benevolentes y además no se corresponden con las impuestas a otros de los condenados que estaban en el Consejo de Administración de Bankia.

Al tiempo que vemos esto no se nos debe olvidar que el Juez Garzón fue expulsado de la carrera Judicial por investigar el mayor caso de corrupción política de este país, el caso Gürtel , pendiente ya de sentencia;  y el Juez Elpidio lo fue igualmente por investigar al Sr. Blesa, ahora condenado por las tarjetas black.

Lo que cada uno gasto de su tarjeta
Alguien ha dicho que es muy barato robar en España. DEPENDE. Lo que si sabemos es que robar dinero público, lo es.

Y para colmo de males, el Fiscal General del Estado, al servicio de Ministro de Justicia y del Sr. Rajoy, procede a la destitución fulminante de aquellos fiscales que se habían destacado en los últimos años en su lucha contra la corrupción política y económica, especialmente la del PP.

¿No es para estar más que indignado?


Albacete, 27 de febrero de 2017






No hay comentarios:

Publicar un comentario