domingo, 27 de octubre de 2024

ME QUEDO CON ESTE PAIS TRABAJADOR, ALEGRE Y BULLICIOSO

JUAN ANTONIO MATA MARFIL


Cuanto tiempo lleva este pais de ruido y de más ruido, de insultos, de descalificaciones, de amenazas, de denuncias, de todo vale para descalificar al diferente,  de sembrar odio, mediante bulos y mentiras, con la emigración, con los menas, con los okupas, con la homofobia, con el racismo, con la negacion de la violencia de genero, con el ataque al diferente y un larguísimo etc. Y sobre todo negando la legitimidad de un gobierno salido del acuerdo libre y democratico  que los españoles mayoritariamente hemos decidido en las urnas.

Pese a todo ello yo me quiero quedar y me quedo, con la encuesta de población activa de ayer, donde llegamos a la tasa más baja de paro desde hace 20 años -11.21 %-, la tasa de ocupacion más alta de nuestra historia, cerca de 22.000.000 de trabajadores y trabajadoras. Me quedo con el mayor beneficio empresarial de los últimos 20 años, aunque no quieran compartirlo minimamente, con los trabajadores; me quedo con las playas y restaurantes llenos durante las vacaciones y los fines de semana; me quedo con los avances en la convivencia civil en Cataluña; me quedo con el hecho de que seamos la economia que más crece de nuestro entorno, aunque lo quieran negar; me quedo con los avances en politica social. con los acuerdos y mejoras de las pensiones; me alegro de ver emocionado a Serrat y a mi recibiendo el premio Princesa de Asturias; me alegro en definitiva de este país alegre, trabajador, bullicioso y deseoso de vivir con ilusión y esperanza y harto de esa clase política, y sus altavoces, incapaz de aceptar ni respetar las decisiones legalmente decididas por las instituciones que libremente han sido elegidas por todos nosotros. 

Y no puedo con esos herederos de aquellos que nos robaron durante 40 años la libertad y hoy usandola, quieren quitarnosla y volvernos al a aquella negra epoca. 

Estas derechas solo buscan el poder a cualquier precio, saltandose los principios basicos de la libertad y la democracia.

ALBACETE 26 DE OCTUBRE DE 2024

viernes, 18 de octubre de 2024

VIVIENDA: UN RECUERDO Y DOS PROPUESTAS.

 





JUAN ANTONIO MATA MARFIL

Conociendo todo lo que hoy está sufriendo una parte importante de las familias españolas, por el grave problema de la vivienda me ha venido a la memoria aquella propuesta, de la entonces ministra del gobierno Zapatero, María Antonia Trujillo, de poner en marcha un plan de viviendas públicas en régimen de alquiler, de minipisos de entre 30 y 45 metros cuadrados. 

La reacción contra la propuesta fue tremenda: Descalificaciones, insultos, chistes, ironías, etc.  fueron de todas clases y provenientes de todos los sectores sociales, políticos y económicos, incluidos los sindicatos CC.OO. y UGT y yo mismo no estuve a la zaga. 

Si no hubiéramos sido tan cortos de miras ni tan sectarios, y hubiéramos pensado en el futuro, seguro, si seguro, que el problema hoy no sería ni tan grave ni tan doloroso para esas miles de familias, especialmente para los jóvenes afectados, que eran para quien iba dirigida aquella propuesta.

Además pienso, creo que con razón, que en estos momentos, donde el mundo empresarial está obteniendo importantes beneficios por todos conocidos y reconocidos, los salarios de los y las trabajadoras deberían verse incrementados de manera mucho más sustancial a lo que se está haciendo, ya que si logramos por un lado subir los salarios y por otros rebajar el precio del alquiler, el esfuerzo y el sacrificio seria más aguantable.

Y ello sin olvidar que es imprescindible poner de una vez en práctica un amplio y ambicioso plan de viviendas públicas, en el que aquella idea de los minipisos de alquiler  fuera un eje importante de él.

Albacete, 17 Octubre 2024