martes, 20 de septiembre de 2022

Ezequiel San José, comunista y luchador por la libertad.

 

Juan Antonio Mata


Ayer, 19 de septiembre, nos abandonaba definitivamente, a los 100 años de edad,  Ezequiel San José

Su marcha es la marcha de un militante comunista, de un militante del Partido desde siempre, de un autentico luchador por la libertad y  la democracia, una solida referencia para aquellos jóvenes que al final de la dictadura nos comprometimos en Albacete con la ideas de justicia y libertad afiliándonos al PCE, y sobre todo un ejemplo de compromiso y solidaria.

Ezequiel dedico toda su vida a la lucha por la libertad y le costó caro. Ya con solo 16 años se afilia a la JSU y falsificando la documentación se incorpora como voluntario al ejército republicano participando en la defensa de Madrid, viviendo allí lo que él llamaba la traición de Casado.

Finalizada la guerra civil regresa como puede a Albacete e inmediatamente comienza a intentar reorganizar el PCE en la ciudad y pocos meses después junto a otros compañeros es detenido y torturado y con ello recibe sus primeros cinco años de prisión. Tras salir de la cárcel en 1943 nuevamente entra en contacto con el PCE siendo una de las referencias del llamado grupo de “la calle Tejares” y tras la caída en 1947 de la organización en Albacete, es condenado y pasa otros cinco años más de cárcel.  Sus años de clandestinidad y de cárcel están reflejados en sus memorias “De la República, la guerra, la represión y la resistencia”, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses, un testimonio desgarrador de lo que fue la represión y las cárceles franquistas.

A principios de 1970 participa desde el primer momento en la reorganización del PCE, siendo una de las referencias y voces más solidas, junto a las de José Calderón, Diego García, Rafael Jiménez, los hermanos Gómez Urrea, Flores, Argimiro Villena, Carlos Molina, y muchos más que vivieron la represión, la cárcel o el exilio. Dedica toda su capacidad y su trabajo a luchar contra la dictadura de franquista y contra el fascismo. No escamoteó ni esfuerzo, ni sacrificio.

Desde el momento en que se logra la libertad en nuestro país, siempre ha estado ahí dando ejemplo, dando consejos, manifestando su opinión que le gustaba dejar muy clara y aceptando disciplinadamente las decisiones que se fueran adoptando. Es miembro de las diferentes direcciones locales, provinciales y regionales del PCE y muy especialmente participa activamente en el grupo municipal del PCE o de IU del Ayuntamiento de Albacete.

Ezequiel fue un hombre sencillo, austero, trabajador, apasionado, de convicciones muy firmes, gran conversador. Y además era muy familiar. Verlo con Isidora su compañera de toda la vida y madre de sus dos hijos, y de sus cuñadas Maruja y Fefa era lo normal, acudían junto a todos a todo. Maruja fue una gran mujer, adelantada a su tiempo, que sufrió la represión franquista y el exilio.

En definitiva Ezequiel, último testigo directo de nuestra guerra civil, o del grupo de la calle Tejares, ha sido un ejemplo y una referencia de todos nosotros, que se merece todo el cariño, reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y lucha en defensa de la libertad y la justicia.

No te olvidaremos. Descansa en paz.

Albacete 20 de septiembre de 2022

1 comentario: