viernes, 5 de mayo de 2017

LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA SE DESANGRA.

JUAN ANTONIO MATA MARFIL
 AL HILO DE LA SEMANA.

OLOF PALMER Y WYLLY BRANDT: DOS ESTADISTAS
La social democracia Europea en particular y la izquierda en general tiene motivos más que suficientes para estar preocupados, por no decir alarmados. La situación debe obligarlas a detenerse por un momento y reflexionar seriamente sobre los motivos de fondo que hacen que las ideas más retrogradas tanto en el campo económico y social como en el de las libertades, sean las que avancen en el viejo continente en detrimento de aquellas señas de identidad propias y que nos han diferenciado.

FRANCOIS MITTERRANT:  
A lo largo de casi un siglo se fue desarrollando un modelo de crecimiento propio, que posibilitó la creación, desarrollo y consolidación del Estado del Bienestar, basado igualmente en la tolerancia, el respecto y en un amplio marco de las libertades individuales y colectivas.

¿Donde está la socialdemocracia Europea que encarnaron Willy Brand,  Olof Palmer, Mitterrant, o Jacque Delors, por decir solo algunos de quienes marcaron e influyeron tanto en sus propios países como en el conjunto de Europa en la creación de este modelo social avanzado y progresista, sin negar sus deficiencias? .

Hoy todo ello está en entredicho. Han renacido, y con una fuerza inusitada, impensable hace unos años, partidos xenófobos, intolerantes, ultranacionalistas, antieuropeos y netamente fascistas que ponen en riesgo real ese modelo social.

JACQUES DELORS: PADRE DE LA EUROPA SOCIAL
Es evidente que no es ni un fenómeno ni localista ni aislado, como lo era hace unos años, sino que es de carácter general: Austria, Holanda, Suecia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Francia, sin olvidar los países del Este.

CAMPAÑA  DEL BREXIT
¿Qué ha ocurrido para que algo así haya prendido con tanta fuerza en Europa y también en EE.UU?. ¿Qué se ha hecho mal para que avancen estas propuestas que nos llevan a la división de la sociedad y a la liquidación del modelo social y de libertades Europeo como estamos viendo con el fenómeno de la emigración?. ¿Porqué amplios sectores de los trabajadores votan y defienden ideas y a partidos fascistas, como el Frente Nacional en Francia? ¿Porqué que cada vez es más amplio el sentimiento anti europeo que ha dado lugar a que los ingleses voten mayoritariamente abandonar la Unión Europea y el partido impulsor de esta propuesta, vaya a barrer en las elecciones del 8 de Junio?.  ¿Cómo puede entenderse que en España un partido que ha hecho de la corrupción su forma de hacer y estar en política, siga en el Gobierno?. ¿Qué razón hay para que los partidos socialdemócratas, estén quedándose como partidos marginales? o ¿qué ha pasado en Francia para que al final las únicas alternativas sean el fascismo de Le Pen o el neoliberalismo conservador de Macron?.

Solo me corresponde dejar constancia de que hay un grave problema de identidad, de credibilidad, de propuesta de modelo social y de sociedad, al que hoy por hoy ni la socialdemocracia, ni la izquierda en su conjunto están dando respuesta. Lo cierto, por más que nos duela, es que la izquierda se está desangrando, y con ello la posibilidad real de seguir avanzando en un modelo social y económico que, partiendo de lo ya hecho, sea capaz de seguir desarrollando y profundizando en el Estado del Bienestar.

MACRON Y LE PEN: ¿EUROPA EN SUS MANOS?
Por el contrario, quien si avanza son aquellas fuerzas políticas que apuestan por desmontar lo público ya sean pensiones, enseñanza o sanidad, los sistemas de protección social y el modelo de relaciones laborales e imponer un marco autoritario de libertades. 

O nos ponemos de inmediato a reflexionar en profundidad, a trabajar con altura de miras, dejando al margen sectarismos y partidismos inútiles, y se es capaz de construir una propuesta solida, creíble y con capacidad de ilusionar a la sociedad, o el futuro de la Europa social está en serio peligro.  


Albacete, 7 de Mayo de 2017





No hay comentarios:

Publicar un comentario