viernes, 23 de febrero de 2018

SUGERENCIAS DE CC.OO. AL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SOBRE EL PLAN ESTRATEGICO


Reproduzco en este mi Blog, la intervención que realice el 21-2-18 en el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla, del que soy Consejero desde el pasado 12 de Enero designado a propuesta de CC.OO. 
Ha sido para mi honor esta designación e intentaré representar tanto los intereses de CC.OO. en su conjunto, así como la inquietudes sus  trabajadores, estudiantes y del conjunto de la sociedad, con un único afán: que nuestra Universidad sea una institución querida y respetada por todos y que a su vez esta cumpla con su función de formar y transmitir conocimiento para el desarrollo integral de nuestra Comunidad Autónoma y alcance el grado de excelencia que todos queremos y deseamos. Espero saber estar a la altura de las circunstancias,  mas aún ante un momento complicado en las relaciones de la Universidad y el Gobierno Regional.

"SUGERENCIAS QUE REALIZA EL CONSEJERO POR CC.OO. JUAN ANTONIO MATA MARFIL AL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CLM EN RELACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DE ESTE PLENO.
Toma de posesion
Tras un análisis con las estructuras regionales correspondientes de CC.OO. este Consejero va a votar a favor del Plan Estratégico sometido a la consideración de este Consejo, con un posicionamiento crítico, al tiempo que realiza una serie de sugerencias que espero tengan el apoyo de este Consejo y que sean tenidas en cuenta tanto por la Junta de Gobierno de la Universidad como, por lo que le compete, por el Gobierno -y el Parlamento- de Castilla-La Mancha.
Entiendo que el Plan Estratégico que vamos a votar apunta los objetivos de la UCLM para los próximos años y las líneas maestras que han de guiar su actuación para alcanzarlos. No voy a oponerme a los propósitos que se marcan, pero sí he de lamentar que, para su formulación, y a la luz de los comunicados hechos públicos por las Juntas de Personal de PDI y PAS y el Comité de Empresa, no se haya contado en absoluto ni con los sindicatos más representativos –Ley orgánica de Libertad Sindical- ni con los órganos unitarios de representación del conjunto de los trabajadores de la Universidad.
Toma de posesion
A nadie se le escapa, por otro lado, que el desarrollo real del Plan Estratégico dependerá fundamentalmente de la financiación con la que cuente la UCLM para llevarlo a cabo. En este sentido, pendientes como están de revisión por una auditora externa las cuentas de la UCLM, y pendiente como está de elaborar y aprobar el necesario y urgente Contrato Programa para los años 2018-2020, todo el Plan Estratégico permanece, de facto, en suspenso.
Apunto aquí la primera de sugerencia, dirigida a este Pleno y al equipo rectoral de la UCLM pero, también, al Gobierno y a las Cortes de CLM: Que en los próximos tres años los ingresos totales no financieros de la UCLM en relación con el PIB regional se sitúen en la media de los ingresos del conjunto de las Universidades españolas; y que los ingresos procedentes de la financiación pública se equiparen igualmente a la media del conjunto de las universidades.
Presidente del Consejo: Emilio Ontiveros
Según el estudio del Observatorio Universitario, la UCLM tiene unos ingresos totales equivalentes al 0,47% del PIB de Castilla-La Mancha. Esto sitúa a nuestra universidad la tercera por la cola de las universidades públicas del país, cuya media  el del 0.81% de sus PIB respectivos. En cuanto al importe de la financiación pública, en el caso de la UCLM supone el 0.35% del PIB de la comunidad autónoma, cuando la media está situada en el 0.58% –también en esto nuestra Universidad es la tercera por la cola-. (Datos referidos a 2015)
Es evidente que este compromiso de financiación es imprescindible alcanzarlo, ya que una de las debilidades más importantes expresadas en el Plan Estratégico es precisamente la financiación, al margen de que es necesario marcarse un objetivo de financiación claro y concreto para los próximos años y que este debiera situarse en la media del país.
El Recto con el Consejero de Educación y el Presidente
El otro factor básico para el desarrollo y ejecución del Plan Estratégico es el conjunto de los recursos humanos de la universidad, tanto personal docente e investigador como de administración y servicios.
A él se refiere mi segunda sugerencia, ésta específicamente dirigida a la propia UCLM, a la que reclamo una apuesta clara y decidida por su personal, actual y futuro; y a la que propongo la elaboración, junto con los representantes legales de los trabajadores, de un Plan de Formación y/o Cualificación Permanente para todos ellos; a medio y largo plazo y con la necesaria dotación de medios económicos y humanos.
Sin lugar a dudas, una de las fortalezas más importantes de la UCLM -y de cualquier institución académica-, es su capital humano y a él hay que dedicarle el máximo de esfuerzos y de apoyo, mejorando no solo su cualificación sino también sus condiciones de trabajo; y ello pensando en que si bien, como se recoge en Plan, la edad media del personal de la UCLM está por debajo de las de otras universidades, no es menos cierto que hay que prever con tiempo suficiente los cambios generacionales que se van a ir produciendo durante los próximos diez años.
En la misma línea del anterior y siguiendo con la defensa de los recursos Humanos de nuestra Universidad, es necesario acometer la mejora de las condiciones de trabajo, mediante la correspondiente negociación con la representación legal de los trabajadores.
Paraninfo de la UCLM en Albacete
Sin queremos, como señala el Plan Estratégico, que nuestra Universidad eleve el nivel de excelencia por todos demandado y exigido, es necesario que las personas que constituyen el capital humano de la UCLM puedan desarrollar su trabajo en las condiciones más adecuadas.

Para ello es necesario que por parte de la Universidad se respete el derecho de negociación recogido, tanto en la Constitución, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, como en el Estatuto de los Trabajadores, y que a la vista, como se ha apuntado anteriormente, de los comunicados recientemente hechos públicos tanto por las Juntas de Personal del PDI como del PAS y el Comité de Empresa, ha sido cercenado, cuando no vulnerado.

Por todo ello pido el voto favorable a estas consideraciones por parte del Pleno del Consejo y que las mismas sean tenidas en cuenta en el proceso de negociación entre la Universidad y el Gobierno, sin necesidad de un nuevo paso por este Consejo.
Toledo, 21 de Febrero de 2018.


2 comentarios:

  1. querido Juan Antonio, me parece loable el reto de alcanzar la media del PIB, aunque creo que hay que ponerlo en relación con el número de estudiantes que cursan aquí estudios; creo que estamos mejor que lo que se dice

    ResponderEliminar
  2. este identificador corresponde a Enrique Díez Barra

    ResponderEliminar