lunes, 14 de agosto de 2023

20 AÑOS DE AQUEL TERRIBLE ACCIDENTE QUE NUNCA DEBIÓ OCURRIR.





JUAN ANTONIO MATA MARFIL

Foto de la explosión
Hoy, 14 de Agosto, hace 20 años del terrible y trágico accidente en la planta de Repsol en Puertollano y en el que fallecieron nueve trabajadores de las contratas que trabajaban en y para la empresa Repsol. 

En aquel momento era Secretario general de CC.OO. de Castilla-La Mancha y estar al frente del problema y especialmente de los trabajadores era incuestionable. Tuve conocimiento del accidente poco después de las 8.30 de la mañana cuando me disponía, junto con mi familia, a iniciar mis vacaciones. Ya estaba en el coche dispuesto a comenzar la marcha, cuando la periodista de RN, creo que Nuria Ruiz, me llamó por teléfono para preguntarme por el hecho. Era la primera noticia que tenía sobre el terrible accidente.  

A partir de aquel momento, la tensión y preocupación fue absoluta. Intenté conocer que había pasado, y decidir que hacer, y para ello contacte inmediatamente con Jesús Camacho, con Chencho, José Luis Gil, Toxo, Fidalgo, con Joaquín Hermoso, con el consejero de Industria y Trabajo y con tantos y tantos responsables políticos, sindicales, empresariales e institucionales.  

Todo ello fue en el trayecto a Málaga, ya que decidí ir allí, dejar a mi familia y volverme inmediatamente hacia Puertollano. Llegue a media tarde y de donde no me marche hasta cinco días después, concretamente tras la manifestación del 18. No hace falta decir que la prioridad total y absoluta durante los días posteriores también fue el accidente. 

Tras llegar a Puertollano, donde me estaban esperando los compañeros de CC.OO., visitamos la empresa, estuvimos en el lugar de los hechos. La imagen era dantesca. Me reuní con los responsables de CC OO.  de Puertollano y Ciudad Real, con la sección sindical, con representantes de las contratas, y acordamos entre otras cosas, pedir una reunión urgente con la dirección al máximo nivel de Repsol. 

Nuestro objetivo fue desde el primer momento el conocer en profundidad las causas del accidente, determinar responsabilidades y establecer medidas claras y concretas para que hechos como aquél no volvieran a ocurrir ni en Puertollano ni en ninguna planta petroleoquímica y en segundo lugar cómo actuar ante todo ello. La tensión era máxima en todos los sentidos y muy especialmente por el riesgo real de nuevas explosiones, de que el incendio se propagara y siguiera causando víctimas. Había un gran deposito, creo que de gas licuado, muy cerca del fuego. Y la tensión también lo era en y con los trabajadores, muy especialmente con los de las contratas que prestaban servicios a Repsol. 

Al día siguiente nos reunimos con la dirección de la empresa, quiero recordar, aunque no es seguro, con el Sr. Cortina, Presidente del grupo Repsol y le exigimos el que se creará una comisión de investigación para determinar las causas, responsabilidades y medidas de futuro, cómo así se hizo. Exigencia que hacíamos extensible a la Consejería de Industria y Trabajo de CLM. 

Los ciudadanos de Puertollano vivieron con el corazón en un puño los primeros días hasta que el riesgo de extensión y nuevas explosiones había desaparecido y salieron en masa a la manifestación que los sindicatos convocamos para el 18, no sin bastante tensión previa. 

Meses después se inició un gran conflicto laboral en la planta de Repsol a consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación de un convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas.  No tengo la menor duda que el accidente mucho tuvo que ver, por decir todo, con aquella movilización, y su éxito, que se saldó con un acuerdo histórico tras cinco días de huelga, que también me tocó vivir en primera persona. 
homenaje anual a los fallecidos

Hoy 20 años después, recordar a las víctimas y sus familias es imprescindible y al mismo tiempo seguir exigiendo las medidas de prevención necesarias para que, incluso pudiendo haber un error humano, accidentes como el que nos ocupa no se puedan producir en un futuro. 

Albacete, 14 de Agosto de 2023 

No hay comentarios:

Publicar un comentario