martes, 6 de febrero de 2024

MI APOYO, SI, PERO PARA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CAMPO


JUAN ANTONIO MATA


El uso partidario de la bandera de todos
 Probablemente la opinión que voy a expresar no sea políticamente correcta, pero me da igual.

Estos días observamos fuertes e importantes movilizaciones por toda Europa de los empresarios agrarios. Sacan sus grandes y costosos tractores a las carreteras, que en muchas ocasiones no conducen ellos. Ocupan las diferentes vías publicas, como autopistas, autovías, accesos a las ciudades e incluso ocupan los centros de muchas ciudades sin importarles los trastornos economicos y sociales que con ello estan creando -por ejemplo hoy Albacete esta completamente bloqueada-. El grado de permisividad que estan teniendo por parte de las autoridades gubernativas no esta justificado, ya nos hubiera gustado tenerlas en otras ocasiones anteriores. Por ejemplo las manifestaciones y ocupaciones de hoy de las vias publicas no tenían autorización.
No digo que no puedan tener algunas razones para estas movilizaciones, aunque sinceramente pienso que dentro del conjunto del sector agrario, por lo menos en España y en la provincia en la que resido, Albacete, están razones están disminuidas si ves y analizas el ritmo de vida de muchos de ellos y a la vez la situación en la que mantienen estos empresarios que se manifiestan a sus trabajadores y trabajadoras.
Podría hablar de muchas de las condiciones de trabajo de estos trabajadores, como las jornadas de sol a sol, y su marco de derechos y del respeto de estos, por no decir de la situación de explotación de los trabajadores emigrantes. Pero me voy a referir a una muy clara y concreta que pone al descubierto quienes son y como actúan.
Por ejemplo la inmensa mayoría de los diferentes convenios colectivos del sector del campo, una vez aplicado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, se ha quedado para todas las categorías, por debajo de éste y ello significa que un trabajador o trabajadora por cuenta ajena del campo, si es fijo cobra menos de 1000 euros mensuales y mucho menos si es eventual o emigrante. En muchos casos los convenios colectivos llevan dos o mas años sin negociarse ya que los empresarios y sus organizaciones agrarias, sobre todo ASAJA se niegan a sentarse en la mesa para proceder a su negociación. No pueden pagar salarios normales a sus trabajadores, pero si pueden tener un alto ritmo de vida y que todos conocemos. !Con menudos todo terreno se pasean!
Ellos y ellas, los y las trabajadores por cuenta ajena del campo, incluso los pequeños autonomos, si que tienen razones de mucho peso para movilizarse, para denunciar las situación que desde hace ya muchos años vienen sufriendo y padeciendo, fruto en muchos casos, de la actitud caciquil e irresponsable de quienes durante estos días se están manifestando. !Todo el dia llorando, todo el día pidiendo y amenazando, y todo el dia sacando de los presupuestos publicos, aunque luego den poco o nada a sus trabajadores!
Por eso digo y afirmo sin pudor alguno, que todo mi apoyo y solidaridad, si, para con los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del campo de esta nuestra España y muchos de esos empresarios autonomos que trabajan de sol a sol, y no tanto para con esta casta que se esta movilizando.

Albacete, 6 de febrero de 2024

10 comentarios:

  1. Francisco Javier González Pérez6 de febrero de 2024, 13:47

    Cómo te he dicho antes me parece muy bien que la gente se manifieste ,lo único que no me parece es ver a los trabajadores de las fincas conducir los tractores no me parece nada correcto espero que cuando tengan que firmar el convenio del campo lo tengan en cuenta aunque no creo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el artículo y muy acertado el tema, esta movida está provocada por otro interés que a nadie se les escapa. Porqué no negocian los convenios colectivos y sí que exigen que la administración si se siente. Lo dicho me parece oportuno el artículo.
    Martín Carpena Palao

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo. Con los trabajadores y trabajadoras del campo sí, con la lucha por sus derechos, la negociación de convenios, condiciones dignas...
    Con los señoritos del campo, los vividores rentistas, los cazasubvenciones a pesar del deterioro ambiental... No. Nunca.

    ResponderEliminar
  4. Mata estoy de acuerdo contigo, sabemos el trabajo duro que es el del campo, pero tenemos ojos y vemos el perfil de los que engalanan sus tractores, que pena!!!!!!, como se aprovechan de la buena gente!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que esta movilización esta alentada y organizada por la extrema derecha -ahí esta ahora como agricultor el transportista de Hellin-

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. "Donde hubo, siempre queda", vena sindical. No sabemos lo que durará la legislatura, pero expertentos de estos no nos faltarán. Un abrazo.

    ResponderEliminar