jueves, 28 de noviembre de 2013

VIOLENCIA POLITICA EN LA DICTADURA FRANQUISTA.


JUAN ANTONIO MATA MARFIL

juanantoniomata.blogspot.com



Portada del libro
Ayer en la sede de la Librería Popular de Albacete, fue presentado el libro “La violencia Política en la Dictadura Franquista 1939-1977” del que es autor el historiador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Ortiz Heras y que presento el Catedrático de Derecho del Trabajo, también de UCLM, Joaquín Aparicio Tovar. Un acto entrañable y cercano y en el que tuve el placer participar.

Un excelente trabajo, como todos lo que Manuel Ortiz ha realizado que no son pocos, sobre la violencia de la dictadura que este país y sus ciudadanos sufrimos durante demasiados años. Hace un análisis serio, riguroso, bien documentado y en el que se demuestra fehaciente que la dictadura desde su inicio hasta el final, incluso con Franco ya muerto, utilizó la violencia política y social como elemento central de su credo. El franquismo a lo largo de toda su historia, no dudo en utilizarla para imponer su pensamiento político, violencia que se ejerció desde todos los estamentos –políticos, militares, policiales, institucionales y eclesiales-.

Solo unas perlas para comprobar el pensamiento de quienes mandaban y gobernaban: “Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de estos sujetos,-comunistas, socialistas, sindicalistas, etc.- lo calle de un tiro, o me lo traigan a mí que yo se lo daré…” Bando del Excmo. Sr. don Gonzalo Queipo de Llano. O esta otra del General Mola: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo… ¿Parlamentar? ¡Jamas!...es necesario propagar una imagen de terror” . Pag. 30 y 31. 
Joaquín Aparicio y Manuel Ortíz
Buen trabajo en definitiva, que es necesario conocer y hacer que conozcan, especialmente nuestros jóvenes, para entender que la libertad y la democracia nació con mucho esfuerzo y sacrificio, en cuya pelea generaciones y generaciones de ciudadanos dejaron lo mejor de ellos, incluso la vida y no podemos dejar que se nos recorte, como está haciendo esta derecha reaccionaria, sectaria y vengativa que nos esta gobernando y que esta mucho mas cercana de la extrema derecha que del centro político.

Albacete, 28 de Noviembre de 2013. 

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Compañero. De vez en cuando hay que refrescar la memoria a las gentes que con su inocencia, piensan que "todos son iguales". De ninguna manera es lo mismo un trabajador, que un Capitalista, un Obrero que un Empresario, un explotado que un explotador ¿Que eres, De que lado estas...?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "Si el eco de tu voz se debilita, pereceremos" dijo Paul Eluard. Y Rolnad Fraser, tambien nos dejó escrito: "recuerdalo tu y recuerdalo a otros". Mantener viva la memoria, y trasmitirle a las nuevas generaciones que pasó y porqué es una obligación de todos, aunque muchos, demasiados, intenten por todos los medios borrar la historia. Gracias compañero Clemente.

    ResponderEliminar